Club Matanzas Jalisco
"Matanzas Unidos"
info@clubmatanzasjalisco.org o www.Facebook.com/ClubMatanzasJalisco 

El Pozo - CMJ y NGM

Cronograma del Proyecto:



Agosto 2013 - Visita a Matanzas por una muestra del agua del pozo
cache/wst.opf.4340168.xml
 

Julio 2013 - Visita del Club Matanzas al Ayuntamiento 2012-2015 y al Grupo de la Tercera Edad, Volver a Vivir.
cache/wst.opf.4189312.xml

Agosto 2013 - Entrega del pozo de Matanzas al Municipio de Ojuelos


Agosto 2013: 
Las Comision Nacional del Agua le entrega el pozo de Matanzas al municipio
Enero 2013 - La Tercera Fase - Instalacion de la Bomba

Diciembre 2012 y Enero 2013:  Se termina con la instalacion de la bomba.  Ahora queda
n los proyectos nuevos del 2013 que seran la instalacion de la red de agua potable para las casas y la instalacion de la planta tratadora.  Esto son nuevos proyectos que aun no tienen recurso para lograrse.  El Club Matnazas Jalisco volvera a hacer una nueva solicitud en el 2013 ya que el recurso del 2012 se perdio por un multitud de razones incluyendo el cambio de gobierno a todo nivel.  Pero en el 2013 nuestro proyecto llevara prioridad en el programa de Migrantes 3x1 de SEDESOL ya los mantendremos informados.


Fotos cortesía de Genaro Salinas tomadas en su visita a Matanzas en diciembre 2012 y enero 2013.  ¡Gracias Genaro!
cache/wst.opf.3534641.xml


Octubre 2012 - La Segunda Fase - Electrificacion

18 de octubre, 2012:  Comienzo de la caseta de control, esto fue 18-10-2012. La caseta de control servirá para controlar la bomba del agua al igual que controlar la planta de tratamiento. Aquí vemos donde se esta instalando el primer arme.  Se ven los planos de la caseta así se vera cuando este terminada.  Esta caseta al igual que el perímetro del terreno, lleva una zanja con piedra y mortero después un colado(s) para los bloques de cemento. También se ven los colados de donde sentara el bloque de cemento.  Como verán ya están los cimientos, acabaran pronto y tendrán todo el bloque puesto.

15 de octubre, 2012:  Hoy es lunes 15 de octubre. Como verán los muchachos ya van avanzando en la obra. Para mañana acaban la pared de contención. Una breve explicación sobre lo que esta pasando, Los muchachos tienen un mes o mes y medio para acabar esta obra. Comenzaron con la cimentación que es el primer paso. Siguiente paso es la pared o muro de contención. Mide un metro desde el cimiento hasta la superficie de la pared. Ahí vemos unos orificios de 4 pulgadas igual a (10.16 centímetros) donde será instalada la malla de contención. Todo en total medirá alrededor de los 4 metros de altura desde lo que es la pared de contención hasta la superficie de la malla. Después de eso viene la caseta de control, los registros para la electrificación y la pintura. Ellos se encargan de dejar todo listo y terminado para que las personas de la electrificación lleguen solo a instar todo lo eléctrico.

 13 de octubre, 2012:  Hoy es sábado 13 de octubre. Los muchachos siguen con la obra. Hoy se comenzó a trabajar muy temprano por la mañana, vino el camión con otros 2 viajes de piedra y se comenzó a llenar la zanja de piedra junto con el mortero (cemento) así se pega la piedra. Y hoy terminaron todo el perímetro del terreno, entre mañana y hoy empiezan a seguir con lo que es la barrera de contención o sea la pared donde van a ir los tubos para enmallar el perímetro eso se tomara varios días. Aquí tienen unas fotos de lo más  Aquí en esta base de concreto con piedra es donde comienza, el muro de contención (pared) de aproximadamente unos 2 a 3 metros de altura.

 12 de octubre, 2012:  Se termino la zanja.

11 de octubre, 2012:  Empieza la segunda fase del pozo que será la instalación y electrificación para la bomba.  Vean las fotos y verán que esta fase va progresando rápido.  Se empezó con un zanja que se hace para delinear el perímetro del pozo y donde en esa misma ira el enmallado. La electrificación es después de que se instale una caseta. Este es el primer paso.

cache/wst.opf.3193107.xml


Julio 2012
- El Aforo
13 y 14 de julio, 2012: Se llevo a cabo la prueba de pozo conocida como el aforo. Esto determina la capacidad del pozo en litros por segundo, el impacto al nivel del agua, tal como cuanto se lleva para bajar y para recuperarse el nivel del agua, la calidad del agua, etc. Como verán ya los residentes pequeños festejan la descarga de agua que se lleva a través de las 24 horas que se efectúa el estudio
cache/wst.opf.2957051.xml


Mayo 2012 - Progreso con la Perforacion

26 de Mayo: Hoy esta mañana los ingenieros echaron a andar una bomba a prueba a 406 metros el esta subiendo 3 pulgadas de agua y es agua calientita.  Ya tiene rato trabajando y no ha bajado el nivel aun.  Esperando haber tomado bien las datos, nos informan que el pozo esta dando 6.5 litros por segundo.  Nos reventamos de gusto!!!!!! Vean las fotos. ¡Matanzas Unidos! Si se puede! Si se puede! Si se puede!

18 de Mayo
:
Amigos de Matanzas tenemos excelentes noticias. Al fin se confirma agua en Matanzas!!! Queremos compartir con Uds. la gran noticia de que anoche, 17 de Mayo, 2012, se hizo un estudio en el pozo que acaba de confirmar que hay agua buena. En días pasados entraron al espejo de agua a los 300 metros, el estudio se hizo anoche a los 406 metros y continuaran otros 50 metros más. Luego sigue la próxima fase de ampliar el pozo, ademar y preparar para las bombas.

De haber salido negativo el estudio hubiera cesado el proyecto.  Sin embargo esta afirmación permite que siga adelante el proyecto de ampliar y preparar el pozo.  Gracias a Dios y a los esfuerzos de todo el equipo de trabajadores, ingenieros y del Comité Club Nueva Generación por dar fruto a este proyecto a pesar de comentarios negativos de algunas personas.  Pero esperamos ganarnos su confianza con hechos. 

También gracias al Club Matanzas Jalisco que le provee apoyo moral, financiero y el apoyo de la Federación Jalisciense del MedioOeste.  Esto se puede lograr con la participación de todas las personas que patrocinan nuestros eventos para recaudar fondos.  Lean mas abajo algunos detalles.  Animo y adelante.

Compartan esta noticia alegre con todos!!! Los mantendremos informados.  ¡Matanzas Unidos!

17 de Mayo: La preformación va a 406 metros.  Llega el Ing. Luís Nisino para hacer el estudio  técnico que confirmara de forma positiva o negativa si el pozo tiene agua.  Se hace el estudio y esa misma noche el resultado es POSITIVO!!!  El pozo dará agua buena para el pueblo de Matanzas.  De haber salido negativo el estudio hubiera cesado el proyecto como fracaso.  Los resultados positivos permiten que siga la obra.  El ing. Nisino indica que se perforaran otros 50 metros.  Y entonces se continuara con otra fase del pozo donde se ampliara el pozo y se prepara para las bombas.

¡Gracias!    ¡Gracias!    ¡Gracias!     ¡Gracias!
El personal que hizo el trabajo de la perforación.  Empezando por la izquierda con Daniel, Don Lorenzo, Sergio, Don Marcos, Mauricio, Julio, Miguel y Gerardo.  El pueblo de Matanzas queda profundamente agradecido por la labor que hicieron.  Se han pasado a formar parte de la historia de nuestro pueblo.  Les deseamos mucho éxito con sus próximos proyectos.


************************************************************************************
¡AGUA! ¡AGUA! ¡AGUA!


                                            
26 de Mayo, 2012                                           ¡Extra! ¡Extra! ¡Extra!  Nos acaba de informar el club espejo que hoy esta mañana los ingenieros echaron a andar una bomba a prueba a 406 metros el esta subiendo 3 pulgadas de agua y es agua calientita.  Ya tiene rato trabajando y no ha bajado el nivel aun.  Esperando haber tomado bien las datos, nos informan que el pozo esta dando 6.5 litros por segundo.  Nos reventamos de gusto!!!!!! Vean las fotos. ¡Matanzas Unidos!

Gracias a los que nos han apoyado y los seguimos invitando a que se unan a nuestros clubes, ya sea en Matanzas, en Illinois, en Tejas y en Nebraska para que juntos podamos construir un mejor Matanzas.


cache/wst.opf.2661527.xml



Abril 2012 - Empieza a llegar el equipo

21 de Abril: Nos mandan fotos el Comité Nueva Generación Matanzas del equipo perforador para el pozo.  Empezó la obra.

19 de Abril: Empieza a llegar a Matanzas el equipo para trabajar la obra de la perforación del pozo

cache/wst.opf.2704919.xml

Marzo 2012 Se aprueba el proyecto del pozo

14 de Marzo
: Al regresar de su viaje a Guadalajara nos informo el Sr. Sergio Suárez, presidente de la Federación Jalisciense, que el proyecto del pozo ha sido aprobado a través del programa "Emergente de Sequía".  Por lo tanto los fondos que el club hubiera destinados para el pozo bajo el programa de SEDESOL 3x1, se pueden usar para otros proyectos. 

Enero 2012 - Se hace la solicitud para el pozo

31 de Enero: El Club Matanzas Jalisco someto los formatos para el proyecto del pozo a la Federación Jalisciense que en torno los somete a las oficinas de Sedesol en Guadalajara.  El Comité Nueva Generación Matanzas se presente ese mismo día a Sedesol en Guadalajara para pedir informe sobre el proyecto.